Asociaciones
Listado de asociaciones registradas en el Ayuntamiento
Buscador
Asociaciones
Atrás

Asociación de mujeres "Villa de las Nieblas"

Imagen Asociación de mujeres "Villa de las Nieblas"
Contacto
Teléfono:
983 56 10 73
Correo electrónico:
Información
Dirección:
Av. Cardenal Marcelo gonzález 4
Más Información
Asociación de mujeres "Villa de las Nieblas"
 
 

La Asociación de mujeres "Villa de las Nieblas" es el colectivo que engloba las actividades de las mujeres de Villanubla.

Se trata de un colectivo con gran dinamismo y un gran espíritu participativo. Su presencia en las actividades que se organizan es muy importante, aunque, por el trabajo que desarrollan y la relevancia que van adquiriendo a lo largo de los años, podríamos destacar las siguientes:

  • Fiesta de la Matanza popular. Durante todo un fin de semana, se recrean las tareas y los modos tradicionales de elaboración de los productos gastronómicos procedentes de la Matanza del cerdo. Dicha recreación incluye su despiece, preparación, cocinado y degustación de los productos.
  • Fiesta de las Águedas (5 de febrero, día de Santa Águeda). Como es tradicional en muchos pueblos castellanos, las mujeres de Villanubla celebran el día de Santa Águeda eligiendo a su alcaldesa, la "Aguedona", y disfrutando de una jornada festiva ataviadas con el traje tradicional castellano.
  • Exposición de labores y Encuentro de Encajeras. (Último fin de semana de Junio) Anualmente, los trabajos realizados durante el curso por las socias son expuestos durante un fin de semana, durante el cual se aprovecha para realizar una demostración al aire libre de labores tradicionales con bolillos, a la que acuden asociaciones de toda la comunidad autónoma. Se trata de un momento perfecto para admirar la dificultad y belleza de las labores textiles tradicionales.
  • Feria de los oficios tradicionales (1º sábado de septiembre) En la Feria de los oficios tradicionales, las mujeres de la asociación, además de sus tareas textiles habituales, se encarga de recrear diferentes oficios y tradiciones populares, por ejemplo, la tarea tradicional de las mujeres en el campo (espigadoras, segadoras) y en diferentes labores del hogar (elaboración de jabón, productos culinarios, etc.)
  • Paella Popular (Último día de las Fiestas patronales) Para cerrar las Fiestas patronales, la Asocación de mujeres se encarga año tras año de la elaboración de una gran paella popular, que se reparte gratuitamente entre vecinos y visitantes y que se suele tomar reunido en una gran comida en la Plaza Mayor.
  • Jornada del bocadillo solidario. Como actividad de colaboración con los más desfavorecidos, todos los años programan la jornada del bocadillo solidario, en la cual el dinero obtenido de la vente de los bocadillos elaborados por las socias va destinado a obras de caridad.

 También a lo largo del año, desarrollan de diversos talleres y actividades, como bolillos, manualidades y cestería, siendo su peso en al vida ciudadana del pueblo de una importancia clave.

Para ponerse en contacto con la Asociación

Asociación de mujeres "Villa de las Nieblas"

Avnda. Cardenal Marcelo González  4

47620 Villanubla

(VALLADOLID)