Instalaciones
Buscador
Instalaciones
Escuela infantil "El trenecito"
Imagen Escuela infantil "El trenecito"
Dirección
Dirección:
C/ La vía, s/n
Teléfono:
983 56 01 42
Teléfono2:
692 13 98 89 (Verónica) / 692 13 98 79 (Cristina)
Más Información

Conociendo la Escuela Infantil Municipal “El Trenecito”

En la Escuela Infantil Municipal “El Trenecito” buscamos el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as, aprovechando sus canales naturales para aprender.Consideramos a los niños/os como los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

La escuela no es solo un espacio, sino que es un lugar de convivencia, investigación y descubrimiento, es un grupo de personas que conviven y se coordinan con un objetivo común: que el niño pueda ser niño. Un lugar familiar, con pequeños grupos de niños donde la individualidad de cada ser no se diluye en el grupo, donde no hay tanta preocupación por enseñar como por aprender unos de otros, a través de una escucha activa. Donde a través de  una estética serena y cuidada se generen y propicien valores éticos de calma y serenidad.

Alumnos de diferentes edades están juntos y circulan libremente por los distintos espacios preparados, aprovechando así los grandes beneficios de los grupos heterogéneos. 

 

Las actividades de aprendizaje se ofrecen libremente, de forma voluntaria. De esta manera desde bien pequeño tiene oportunidades para aprender a escucharse, a buscar lo que necesita en cada momento, lo que le interesa, lo que le motiva, tomando decisiones en beneficio de su propio desarrollo y asumiendo las responsabilidades, consecuencias, satisfacción y conquista de su autonomía.

Los ambientes o espacios preparados

En la escuela se integran varios ambientes, muy pensados y diseñados teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de los niños/as; Motricidad gruesa, juego simbólico, psicomotricidad fina, vida diaria, sensorial, matemático…

Los ambientes aúnan edades, pensamientos, ritmos, maneras de hacer y de entender la vida bien diferentes, pero con un objetivo común: compartir y convivir en un clima de bienestar, tranquilidad y felicidad cada día.

La escuela cuenta además con un espacio dedicado a la experimentación y la expresión, el atelier, y dos espacios exteriores, donde hay también diferentes posibilidades de movimiento, y de contacto con la naturaleza.

 

¿Cómo es un día en la escuela?

Los niños/as tienen una entrada relajada (de 9 a 9.30h).

Hasta las 10,30hs el niño/a circula de manera libre por los espacios preparados. En cada espacio preparado hay además unas normas de cómo utilizar los materiales.

Semanalmente se ofrecen, además de los espacios preparados, diferentes talleres como el proyecto de música, el amasado de pan casero y  el invernadero.

En el almuerzo todos los niños comparten un momento de descanso, se sientan juntos y disfrutan del tentempié en compañía, y después, llega un tiempo de jugar en el patio exterior.

A lo largo de la jornada en la Escuela, todas las rutinas contribuyen al desarrollo de la autonomía en los niños, es uno de los objetivos más importantes en los que se trabaja.

En definitiva, si tienes la oportunidad de conocer la Escuela Infantil Municipal "El trenecito", verás que es un lugar donde, " Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su producción o creación", en palabras de Paolo Freire.