Fiestas y Tradiciones
Fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia
Image Fiestas patronales de Nuestra Señora de Gracia

Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Gracia se celebran en Villanubla durante los primeros días de septiembre, coincidiendo con la festividad en honor de la virgen que se celebra el día 8 del citado mes.

Se trata del principal periodo festivo de nuestra localidad, en el que el protagonismo se centra en los festejos taurinos y las verbenas, aunque su principal atractivo es la alegría que proporcionan las peñas de la localidad.

Comienza con el tradicional pasacalles por las calles de la villa al que le sigue el pregón que se realiza en la Plaza Mayor. Con estos actos se abre un periodo cargado de eventos como festejos taurinos, actividades para niños,  verbenas y discomovidas, fuegos artificiales, etc.

El día 8 de septiembre se celebra la procesión en honor a la Virgen de Gracia, en la cual se realiza la danza tradicional de Villanubla, el paloteo, a cargo de los componentes del grupo perteneciente a la asociación cultural "Tres Fuentes".

También es tradicional el pasacalles de disfraces que llamamos cariñosamente "charlotada", donde las peñas se disfrazan y acuden a las vaquillas realizando un recorrido lleno de colorido y diversión.

La paella realizada por la asociación de mujeres y los fuegos artificiales sirven de colofón a unos días de fiesta en los que todos los vecinos se vuelcan en que nuestros visitantes disfruten tanto como nosotros de estas fiestas que llevamos dentro de nuestro corazón.

 

El paloteo de Villanubla
Image El paloteo de Villanubla

El origen de las danzas de paloteo se suele asociar con ancestrales danzas guerreras practicadas a modo de arenga o preparación para la batalla por los antiguos pueblos pobladores de nuestras tierras, pero realmente no existen datos que avalen esta hipótesis. Pero sí sabemos que la articulación actual del paloteo en Villanubla como manifestación popular de nuestro folklore puede datarse a finales del siglo XVIII por las letras de las canciones de sus “lazos”, que hacen referencia a acontecimientos históricos del citado siglo.

Nuestro paloteo es algo diferente a otras danzas de este tipo en su ejecución. Se trata de una danza algo más veloz, muy dinámica y vigorosa, con una característica forma de entrelazar los palos en el choque que creemos que es específica de Villanubla.

Durante el siglo XX, el paloteo ha vivido épocas de esplendor y otras casi de olvido. Tradicionalmente, eran cofradías compuestas exclusivamente por hombres las encargadas de danzar a la virgen o al santo de la cofradía, pero poco a poco se hizo indispensable la participación de mujeres para seguir manteniendo la tradición.

Su última recuperación se realizó en 1994, realizándose una gran difusión entre la juventud de Villanubla. Se recuperó el atuendo tradicional y el hecho de danzar año tras año a nuestra patrona, la virgen de Gracia, el día 8 de Septiembre. La tradición de danzar se ha consolidado en Villanubla, cerrando todas nuestras actuaciones con el temido “Sofocante”, emblema por excelencia de nuestro paloteo.

Los niños y niñas de Villanubla aprenden la danza a edades tempranas. En la actualidad, existe un taller estable de aprendizaje de paloteo donde niños y chavales aprenden la danza.

La Asociación Cultural "Tres Fuentes" es la entidad responsable de la conservación y difusión del paloteo de Villanubla, a través de la organización del grupo de danzantes de paloteo. Dicho grupo realiza actuaciones por la provincia de Valladolid y Castilla y León, participando en diferentes eventos folclóricos.